El perfil físico y mental de cada Pj de INS/MV se determina con la ayuda de seis características, cuyo potencial está definido numéricamente del 1 al 6.
Valor. Significado
1 Bajo (para un humano)
2 Medio (para un humano)
3 Alto (para un humano), bajo (para un Angel o Demónio)
4 Medio para un Angel o Demonio (apróx. el doble que un humano normal)
5 Alto para un Angel o Demonio (apróx. el triple que un humano normal)
6 Muy alto para Angeles o Demonios (unas seis veces superior a la media humana)
Estas limitaciones solamente son válidas para humanos, Angeles y Demonios. El caso de los animales es ligeramente diferente, y puede suceder que una criatura posea características especialmente elevadas. Ejemplo, la Fuerza en un Elefante o la Agilidad en un Colibrí.
Efectos especiales de las características
Una caracteríatica de nivel 4 o más permite al Pj realizar acciones sobrehumanas. Un buen nivel de Percepción permitirá ver en la oscuridad, una Fuerza de 6 permitirá levantar sin demasiados esfuerzos pesos increibles. La última palabra en este sentido la tiene, no obstante, el DJ, que tendrá que aplicar su sentido común para determinar hasta dónde pueden llegar las características de los Pj.
Lista de características
Fuerza (FU): Resistencia a los golpes, combate cuerpo a cuerpo y potencia física.
Precisión (PR): Característica empleada al usar los poderes especiales, las armas a distancia y las acciones que exigen esmero y seguridad en uno mismo.
Voluntad (VO): Resistencia y poder psíquico. Usado como defensa por un Pj aunque no tenga ningún tipo de poder mental.
Percepción (PE): Mezcla de los cinco sentidos, más el sexto... Utilizada también en Combate a Distancia.
Agililidad (AG): Flexibilidad y coordinación del cuerpo.
Apariencia (AP): La belleza física del Pj y su grado de encanto personal.